Visitar Albania – un largo viaje

Me tomo al menos 2 días decidirme si visitar Albania o no porque la distancia era muy grande y la información sobre como llegar, muy poca. El transporte no es de lo mejor y las rutas en Albania no están en excelentes condiciones tampoco.

La travesía: Montenegro - Albania

Costa de SarandeCalle del mar, Sarande Albania

Finalmente, ya que estaba ahí, decidí ir. Pregunte en el Hostel como legar, pero lamentablemente me dijeron cualquier cosa ajajajaja. Me dijeron que fuera hasta Shkoder en Albania y que de ahí salían buses para Sarande, que hacerlo así era lo mas rápido. Tome el bus de kotor a esa ciudad y cuando llegue me dejaron en una calle cualquiera, porque simplemente no hay estación. En Albania es muy difícil encontrar alguien que hable ingles, por lo que después tratar de comunicarme con varias personas termine entendiendo que de ahí a Sarande no podía ir. La única manara era ir desde la capital, Tirana.

Desde una esquina cualquiera, cerca de donde me había dejado el primer bus salían buses cada media hora a Tirana. Esperamos afuera del bus hasta salir porque hacia unos 40 grados y el bus estaba sin aire. Cuando llego el momento, subimos (los 5 gatos locos que eramos) y fuimos para Tirana. En el asiento de atrás mio subió un chico que resulto ser otro mochilero argentino. Llegamos a las 4 de la tarde, y de kotor había salido a las 7 de la mañana. Si bien este bus también nos dejo en la calle, la "terminal" estaba a unos 200 metros. De cualquier manera esta "terminal" era una playa de estacionamiento, con un solo puestito (que parecía un baño químico con ventana) donde vendían los pasajes, escritos a mano. Ahí me informaron que a Sarande había solo 2 buses, uno a las 4 de la tarde (que yo acababa de perderme) y otro a las 10 de la noche. Pregunte a que hora llegaba y me dijo: "a las 7 de la mañana". Compre ese pasaje y me fui con mi nuevo amigo argentino a un bar que parecía una especie de casino clandestino pero estaba cerca y tenia wifi.

Estaba con mi super mochila por lo que no daba para irme a caminar por Tirana y decidí quedarme ahí las 4 horas que tenia que esperar y, por suerte para mi, este chico decidió quedarse a acompañarme. Después de 4 horas y algunas cervezas nos despedimos y me fui a tomar mi  bus. De noche en la "estación" había solo 2 buses y ni bien llegue el chofer de uno me metió la mochila en su portaequipajes, cuando le mostré que tenia tickect del otro bus tuvimos una mini discusión porque no me dejaba sacar la mochila.

Escudo de Albania

Finalmente la saque y me fui al otro que era mucho mas nuevo y tenia aire. La mayoría de los pasajeros eran hombres, y el bus (que era tipo van) iba lleno. El viaje fue largo pero no todo lo largo que me habían dicho  al venderme el ticket, y a las 3:30 de la mañana cuando ya quedábamos menos de 10 personas, paro y nos hicieron bajar a todos porque habíamos llegado, y obviamente tampoco había estación.

A pesar de la hora, la calle estaba concurrida, en los cafés, con sus mesas en la calle, estaba lleno de gente, pero lleno solo de hombres. Intente encontrar mi hostel que según google maps estaba cerca, pero las calles transitables son menos de las necesarias, y según el gps para llegar al hostel tenia que meterme como en una especie de pasillos entre los edificios. Intente pero la verdad es que no parecía la mejor opción, así que seguí bordeando calles con la esperanza de encontrar alguna que me llevara, aunque tuviera que caminar de mas.

Después de media hora de dar vueltas y sentirme bastante observada, me acerque a un chico que había bajado de mi bus y que esperaba en una esquina a que alguien lo pasara a buscar. Le pedí si me podía ayudar y por suerte hablaba ingles. Intento pedirle a un taxi que me lleve pero ninguno quería porque decían que era muy cerca. Finalmente me ofreció que como su tío estaba viniendo a buscarlo, si quería me podían llevar. A estas alturas, lo veía como mi única y mejor opción, así que acepte. Subí al auto, les mostré adonde iba y empezamos a andar. Tardamos mas de 40 minutos en encontrar una calle que nos llevara y mas de una vez subimos y bajamos montañas.

Cuando llegamos no sabia como agradecerles. Me baje y desde ahí tenia que subir unas escaleras muy largas y cruzar un terreno baldío para llegar al hostel, que a las 4:30 de la mañana, con mi equipaje y a oscuras no fue divertido. Pero bueno,  21 horas despues,llegue. La puerta del hostel estaba abierta, pero todo a oscuras adentro, subí y estaban todas las habitaciones abiertas con gente durmiendo. Deje mi mochila en el piso, me acosté en un sillón que había en una habitación y agotada me dormí.

Sarande

Agua de la playa de Sarande Albania

Me desperté a las pocas horas y Beni, el dueño del hostel, me dijo que me fuera a una cama. Seguí durmiendo y cuando me desperté de nuevo él estaba preparando el desayuno para todos. Después de hacer un poco de sociales con el heterogéneo grupo que estaba ahí, me fui a la playa con una de las chicas. La playa es buena, el agua tiene un color y una temperatura mas que agradable. Solo que en esta parte, había demasiada gente, y estaba un poco sucio, inclusive el mar. La calle principal del mar es linda, con restaurantes y hoteles, y al igual que los países vecinos, todo es muy económico.

Desde el hostel, la playa estaba como a unos 10 minutos a pie, y de día, esos pasillos entre los edificios abandonados o medio destruidos no se veían tan mal. A la noche, compartimos todos la excelente cena que preparaba Beni pero no salimos. Mientras hablaba con uno de los chicos vimos caer una especie de estrella fugaz gigante, de un color medio verde. Fue impresionante, y no fue la única vez que vi ese fenómeno en Albania.

Sarande Albania

Al día siguiente, tenia planeado ir a "el ojo azul", un manantial de agua super cristalina y azul, aunque me habían avisado que seguramente estaría plagado de gente. Pero, a las 4 de la mañana me desperté con 39 grados de fiebre, por lo que ese día no pude hacer absolutamente nada, mas que quedarme en la cama. Por suerte siempre hay gente buena, y ahí no fue la excepción. Un canario (me refiero a un chico de la islas canarias y no a un pájaro) me obligo a ir a almorzar y me hizo bastante compañía, al igual que Beni que me venia controlar seguido.

Ksamil en Albania

24 horas después ya mas recuperada y sin fiebre, Beni les dijo a 2 chicos albaneses que estaban en el hostel y que iban a ir en auto a ksamil que me llevaran con ellos. Se sumo una chica rusa mas y fuimos los 4 a pasar el día. Las playas son hermosas, pero la mayoría están realmente plagadas de gente, al punto que no hay lugar donde ponerse. Nosotros terminamos yendo a una especie de restaurante que pagando una mínima entrada daba a acceso a una playa privada con reposeras donde prácticamente no había nadie.  Disfrutamos del agua hasta la tarde, y emprendimos la vuelta.

Playas de Ksamil, sarande, albania

Irse de Albania - una nueva aventura

Mi próximo destino era macedonia, y teniendo en cuenta el largo viaje que me esperaba decidí irme esa misma noche, en el bus de las 10 y que obviamente, volvía a llegar a las 3 de la mañana a Tirana. Compre el ticket en un negocio de kebabs en la calle al mismo señor que estaba haciendo la comida. Volví al hostel y cuando se hizo la hora de irme Beni le pidió a un amigo que me llevara en auto hasta el bus. Ambos me insistieron mucho en que me tenia que casar, les dije que lo iba a intentar algún día y que si lo hacia les iba a avisar.

Antes de subir al bus, aproveche y me compre un kebab ajajaja. Seguía haciendo 40 grados y para variar no teníamos aire, por lo que viajamos por la ruta (rota y a los saltos) con la puerta abierta. Llegue a tirana al rededor de las 3, el bar donde me había quedado a la ida estaba cerrado al igual que todo lo demás. Camine por esa avenida principal, en la que no había nadie mas que yo. Pense en irme a un hostel pero los taxis me costaban mas caros que la noche de hostel. Así que, decidí esperar en una parada de bus al lado de una estación de servicio, en la que había al menos alguien de seguridad.

Bus de Sarande a Tirana

Cuando ya estaba aclarando, le pregunte a un policía que pasaba y me dijo que los buses a Macedonia no salían de esta "estación", que fuera hasta la plaza principal y preguntara por ahí. Eso hice, tome el primer bus local que paso a las 5 aproximadamente y me baje en la plaza principal.

Tirana de noche, Albania

Ya había mas movimiento, intente preguntar pero la gente me respondía en albanés, lo cual no me permitía entender muy bien... camine un poco y cuando paso un bus unas mujeres a las que les había preguntado me empezaron a gritar y una prácticamente me subió al bus. El problema, yo no sabia donde bajarme ni adonde estaba yendo. Pregunte arriba el bus y uno me dijo que no era ese bus y el resto me gritaba para hacerme entender que si jaajaj era una escena digna de una comedia. Una mujer me insistía para que me saque la mochila, y cuando le hice caso y la puse en el piso me dio su asiento y me empezó a hacer masajes en el hombro. Amo estos locos e inesperados gestos de amables desconocidos. En un momento todos gritaron y entendí que tenia que bajar. Cruzando la calle había un pequeño estacionamiento, con buses que iban a kosovo y me dijeron que era la única manera de ir Macedonia. No se si es cierto, pero la verdad es que intentar buscar otras opciones era bastante complicado, y yo tampoco tenia apuro. Así que, subí al que primero salia, y así emprendí la ruta a Macedonia y deje atrás Albania.

Me voy super agradecida con su gente. Pero tengo que reconocer que, para viajar sola, el predominio de hombres que hay en la calle y la forma en la que observan es un poco intimidante. Sin dudas, Albania es un país que tiene una importante belleza natural. Pero para el que se requieren varios días si se lo quiere visitar, debido a las malas redes de transporte, la falta de información online y las barreras idiomáticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *